miércoles, 20 de mayo de 2009
y a la tercera va la vencida....SALIDA 24 MAYO
Ya que algunos miembros habían pensado en abandonarnos, posponemos la ruta para el día 24, NO VALEN EXCUSAS, será un poquito mas light, por lo de la resaca y todo eso...jeje, la ruta de los molinos, Guadix, Bejarín, cortijo Luchena, cortijo Cullar y el molino de Taray, para conocer algo más sobre nuestro pasado molinero...
Al finalizar estamos invitado todos a un arroz...
martes, 19 de mayo de 2009
RUTA 3. AHORA LA DE VERDAD... VISITA A FACE RETAMA. 23 DE MAYO
EL DÍA Y HORA ESTÁ POR DETERMINAR, PERO ESO SÍ, RECUERDA LLEVAR LA COMIDA, ESTA VEZ COMEMOS FUERA. ¿preparado saltabalates?....
…Hay allí mismo, ante la puerta de la iglesia, una pequeña cepa de olivo plantada por los propios santos, y es tan grande la fecundidad que les ha sido concedida por Dios que cuando llega la víspera del aniversario de la muerte de los santos, brota con mayor número de flores de lo que cabría esperar por las hojas que la cubren. A la mañana siguiente, de aquellas flores, toda la muchedumbre que pía y devotamente ha venido a venerar el patrocinio de los santos, así como el gran número de heréticos y perversos paganos que se oponen a los dogmas, recogen unas olivas maduras tan perfectas, gruesas y bellas como en la época de la recolección, y así tanto los fieles como los infieles se llevan todas las que quieren recoger. Nadie sería capaz de calcular la cantidad de fruta, ya que si fuera posible reunirla toda en un solo lugar se podrían llenar con ella muchos cestos de olivas.
“Pa sión de San Torcuato según el manuscrito del monasterio de Cardeña del siglo X”.
****+++++++++*************++++++++++++++****************************++++++++++
miércoles, 13 de mayo de 2009
RUTA 3. SUBIDA AL NARNAJO DE BULNES
Aunque actualmente es una ruta muy concurrida en el periodo estival y desde hace unos años es bastante mas suave por poder subir con el coche por una pista forestal hasta casi el collado de Pandebano, sigue siendo muy gratificante y no deja de tener cierta dureza principalmente en su parte final. Debemos tener presente la climatología y saber que es una zona de nieblas que a la menor oportunidad nos envolverán, principalmente al atardecer.
Aunque no lo parezcan por las fotos, al llegar a la vueltona (es una parte del camino, desde donde se aprecia el pico con toda su belleza, pero no solamente este pico, sino Torre Cerredo y todas las cumbres del macizo central) empieza a cubrir una intensa niebla que casi hace desistir de seguir subiendo, pero si conoces bien el camino (no tiene perdida por esta vertiente)
Comentaros que la carretera por la que tenemos que realizar el acercamiento es la de Arenas de Cabrales a Sotres siendo muy bonita, bastante estrecha, con fuerte pendiente y con numerosísimas curvas delicadas. Vamos, lo “ideal” para subir con caravana.
Si siguiésemos hasta el final de la carretera, acabaríamos en el pueblo de Tresviso, teniendo que volver por la misma carretera. A este pueblo se puede subir andando desde el bonito desfiladero de la Hermida, (Posiblemente habréis visto una fotografía que esta muy estendida por Asturias de la subida).
Retrocediendo al inicio comentaros que subir a la base del picu Urriellu.Por el collado de Pandebano es la ruta más accesible y de una gran belleza, si la conocéis ya sabréis que enamora, si no la conocéis os aviso, es una zona muy peligrosa:
domingo, 10 de mayo de 2009
Y DESPUES DE NUESTRA GRAN RUTA UN POQUITO DE HISTORIA...
MONUMENTO NATURAL CÁRCAVAS DE MARCHAL
(Marchal, noviembre 2004)
El Bad-Lands, tierra mala desde su traducción del ingles, es un buen ejemplo del paisaje de cárcavas que se puede encontrar en lugares como la Hoya de Guadix, en plena comarca accitana. El marco regional al que se circunscribe la localidad de Marchal es el Surco Intrabético, complejo de tierras hundidas por una serie de sinclinales, con multitud de hallas y con un origen tectónico posterior a la Orogenia Alpina. Los sinclinales mencionados se corresponden con fosas tectónicas, de las que son buenos ejemplos las hoyas como las de Antequera, Granada, Guadix y Baza. Estas depresiones se han ido colmatando con sedimentos miocénicos y pliocuaternarios con un importante componente en limos, areniscas y maciños, en un principio de procedencia exclusivamente marina, pora más tarde pasar a ser de origen continental. Las últimas fases del relleno de materiales encuentra en las arcillas y los limos los materiales mejor representados, procedentes de los glacis periféricos que tienen su origen en el circuito montañoso que lo rodean. El clima de la región tiene un carácter continental, ya que está flanqueada por una serie de cadenas montañosas a modo de cerco que evita la entrada del aire húmedo desde el mar; este cerco está formado por Sierra Mágina, las Sierras de Cazorla y Segura, Sierras de la Sagra y Seca, Sierras de Topares, María, Lúcas-Estancias y Baza-Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Harana.
El peculiar paisaje marcado por los Bad-Lands, rico en matices de formas y colores, es fruto de la conjunción del clima, que determina la acción erosiva, y del sustrato. Los fenómenos erosivos son parte fundamental de los procesos geológicos externos, pues contribuyen a la denudación de las rocas de orígenes diversos hacia los materiales sedimentarios que serán el germen de las futuras rocas sedimentarias, tras los procesos de transporte y sedimentación. Si bien los agentes erosivos pueden ser de naturaleza diversa, la que genera los paisajes de Bad-Landss es la debida al efecto de la lluvia, que por estas latitudes posee un carácter torrencial, al estar bajo la influencia de un clima continental y árido. De forma más precisa se puede decir que las malas tierras se generan cuando se combina la erosión hídrica laminar con la longitudinal y vertical, además del concurso de los arrastres masivos de materiales arcillosos en suspensión.
Los resultados más visibles se concretan en la formación de regueras, barranqueras y, en último extremo, cárcavas. La no existencia de una cobertura vegetal adecuada, incrementa los efectos combinados de las lluvias torrenciales sobre los sustratos blandos.
Estas tierras no se pueden utilizar de manera provechosa para la agricultura, pero el que se puedan horadar con facilidad ha permitido su uso en forma secular como lugar donde construir cuevas a modo de vivienda, lo que aporta al Monumento Natural un valor añadido ecocultural al propiamente geológico. Al mismo tiempo, la componente arcillosa de los materiales en las que están excavadas, permite un grado importante de impermeabilización frete al medio externo.
Al observar este Monumento Natural nos podemos dar cuenta que, como viene ocurriendo desde siempre, el hvombre ha sabido sacar provecho de la naturaleza en lugares y situaciones que a priori no se prestaban a ello. Este es el caso de la utilización de la composición geológica de los bad-land o “malas tierras” para construir viviendas, labrando sus entrañas, de las forma que se establece un perfecto ejemplo de integración entre las obras del hombre y la propia naturaleza.
La vivienda troglodita es una buena muestra de adaptación de la arquityectura popular a las caracterñisticas del medio físico, pues se trata de unas tierras compactas, duras y resecas que permiten su excavación sin excesiva resistencia. Al mismo tiempo, resultan imnpermeables y bastante seguras, además de ofrecer una agradable temperatura en su interior que oscila alrededor de los 19º. Es por ello que para mantener las exvereltes condiciones térmicas de la cueva, las fachadas suelan poseer pocos huecos, limitándose a la puerta de entrada, a la que en ocasiones se le añade un pequeño ventanuco, si existe alguna otra habitación que de directamente a la fachada.
En definitiva, en esta adaptación del hombre al medio confluyen dos elementos fundamentales, uno natural y otro social. En el primero intervienen una serie de factores como son el clima, la temperatura, el terreno, la erosión…; mietras que el segundo viene determinado por la necesidad histórica que diversos colectivos sociales, inmersos en una manifiesta precariedad, tienen de buscarse uno de los derechos fundamentales del ser humano: la vivienda.
sábado, 9 de mayo de 2009
RUTA LISTA PARA EL 10 DE MAYO
LOS SALTABALATES
RUTA 2 – 10/05/09
GUADIX – PAULENCA – VALLE DEL RIO ALHAMA
16 km – 3 HORAS 20 MINUTOS
SALIDA: 10:00 H (CL. DIEGO DE GUADIX)
1ª TRAMO.- GUADIX – PAULENCA (3,03 km / 37 min)
2º TRAMO.- PAULENCA – GLACIS (1,98 km / 25 min)
3º TRAMO.- GLACIS – BEAS DE GUADIX (1,99 km / 26 min)
4º TRAMO.- BEAS DE GUADIX – MARCHAL(1,75 km / 21 min)
5º TRAMO.- MARCHAL - PURULLENA (2,36 km / 29 min)
6º TRAMO.- PURULLENA – RAMBLA MARCHAL (1,16 km / 15 min)
7º TRAMO.- RAMBLA MARCHAL - GUADIX (3,79 km / 46 min)
LLEGADA: 13:20 H (CL. DIEGO DE GUADIX
...Y NO OLVIDEIS LAS HABITAS CON JAMON Y LAS SALAILLAS QUE NOS ESPERAN A LA VUELTA, Y SI EL TIEMPO ACOMPAÑA UN POQUITO DE TERRAZING, JEJE
miércoles, 6 de mayo de 2009
Apuntarlo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena
Dos Lunas en el Cielo
El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo
El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo
será tan grande como la luna llena
Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra
No os lo perdais
Será como si la tierra tuviera dos lunas
La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto
para el año 2.287
Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver..... a no ser que te congelen....................
martes, 5 de mayo de 2009
viernes, 1 de mayo de 2009
Nuestra primera ruta. Visita a la Torrecilla de Baza
Toda la zona norte de la comarca de Guadix se encuentra salpicada de torres vigía de época nazarí que se sitúan a lo largo de la cuenca media y baja del Fardes, hasta su confluencia con el Guadiana Menor, en una zona durante siglos fronteriza con los reinos cristianos. Forman parte estas torres de un sistema defensivo regional frente al Adelantamiento de Cazorla, desde el que se sucedían las incursiones cristianas en esta zona del reino Nazarí de Granada, en el que Wadi-As (Guadix) constituyó un centro político y económico de primer orden. Toda la zona estuvo muy poco poblada en las etapas finales del Reino Nazarí, como testimonia tanto la arqueología como la toponimia.
Las torres-vigía se sitúan en lugares elevados, dominando un amplio campo visual y constituyendo un sistema de vigilancia territorial integral apoyado por castillos de frontera como el de Alicún de Ortega o el de D. Cristóbal en Dehesas de Guadix, e interconectadas visualmente unas con las otras de forma que cualquier incursión o ataque enemigo pudiera ser comunicado mediante señales visibles a distancia, dando de esta forma señales de aviso.
Las mayoría son de forma cilíndrica y de dimensiones modestas, entre siete y diez metros de diámetro, con escasos vanos y construidas en mampostería. También las hay de planta cuadrada o rectangular, de características constructivas similares. Su estado de conservación, en su mayoría, es mediocre, aunque en muchos casos se conservan alzados de más cuatro metros, como pueden ser la de Guajar, o la de Baza.
Los pueblos de la Comarca de Guadix en los que nos podemos encontrar este tipo de torres son: Huélago, Purullena, Fonelas, Pedro Martínez, y Guadix.
Ya en tierras de Guadix nos podemos encontrar dos torres, aunque una de ellas no está muy claro que lo fuera, la conocida como Torrecilla de Baza en la zona de la estación del tren, y el Castillejo, dirección Paulenca.
La primera, la torre de Baza, es junto a la de Guajar, de las que menos peor se encuentran. Su altura puede llegar hasta los siete metros. Su acceso es en coche hasta el mismo pie de la torre. La ciudad de Guadix es vista por completa desde ella, siendo su vista la más bonita que puede haber de la ciudad, con Sierra Nevada al fondo.
La segunda de ellas, no está muy claro que fuese torre vigía, por su ubicación y construcción, pero la falta de estudios e información al respecto nos hacen quedar con la duda. Su conservación es pésima, quedando en pie dos paños haciendo ele. Como muchas, se encuentra en una finca privada, aunque su acceso es fácil, pasando la carretera local que va desde Guadix a Paulenca justamente por debajo de ella.
El centro neurálgico de todas estas torres era la Alcazaba de Guadix, que si bien en un principio no fue construida como lugar de defensa, tuvo que adaptarse como fortaleza debido a la amenaza que suponía las invasiones cristianas.
La Alcazaba se encuentra situada sobre una colina elevada en lo que hoy es el centro de la ciudad. Su estado de conservación es actualmente bueno, aunque una restauración poco rigurosa llevada a cabo a mediados del siglo XX dificulta la identificación de las estructuras originales. Esta construcción constituye un doble recinto cerrado por altos muros con la entrada actual por su lado oeste. El recinto exterior no conserva restos visibles. El interior, pegado a la muralla sur, es más elevado y está fortificado. En él se encuentran dos torres, paralelas a la muralla sur unidas por un lienzo de muro y comunicadas por un adarve. Casi en el centro de este recinto hay una gran torre, posiblemente del tipo del Homenaje. Por lo que se puede apreciar de la construcción original, todo el recinto estuvo hecho en mampuesto enfoscado.
Caminante no hay camino, se hace el camino al andar...
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso.
Poemas de Antonio Machado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)