viernes, 1 de mayo de 2009
Nuestra primera ruta. Visita a la Torrecilla de Baza
Toda la zona norte de la comarca de Guadix se encuentra salpicada de torres vigía de época nazarí que se sitúan a lo largo de la cuenca media y baja del Fardes, hasta su confluencia con el Guadiana Menor, en una zona durante siglos fronteriza con los reinos cristianos. Forman parte estas torres de un sistema defensivo regional frente al Adelantamiento de Cazorla, desde el que se sucedían las incursiones cristianas en esta zona del reino Nazarí de Granada, en el que Wadi-As (Guadix) constituyó un centro político y económico de primer orden. Toda la zona estuvo muy poco poblada en las etapas finales del Reino Nazarí, como testimonia tanto la arqueología como la toponimia.
Las torres-vigía se sitúan en lugares elevados, dominando un amplio campo visual y constituyendo un sistema de vigilancia territorial integral apoyado por castillos de frontera como el de Alicún de Ortega o el de D. Cristóbal en Dehesas de Guadix, e interconectadas visualmente unas con las otras de forma que cualquier incursión o ataque enemigo pudiera ser comunicado mediante señales visibles a distancia, dando de esta forma señales de aviso.
Las mayoría son de forma cilíndrica y de dimensiones modestas, entre siete y diez metros de diámetro, con escasos vanos y construidas en mampostería. También las hay de planta cuadrada o rectangular, de características constructivas similares. Su estado de conservación, en su mayoría, es mediocre, aunque en muchos casos se conservan alzados de más cuatro metros, como pueden ser la de Guajar, o la de Baza.
Los pueblos de la Comarca de Guadix en los que nos podemos encontrar este tipo de torres son: Huélago, Purullena, Fonelas, Pedro Martínez, y Guadix.
Ya en tierras de Guadix nos podemos encontrar dos torres, aunque una de ellas no está muy claro que lo fuera, la conocida como Torrecilla de Baza en la zona de la estación del tren, y el Castillejo, dirección Paulenca.
La primera, la torre de Baza, es junto a la de Guajar, de las que menos peor se encuentran. Su altura puede llegar hasta los siete metros. Su acceso es en coche hasta el mismo pie de la torre. La ciudad de Guadix es vista por completa desde ella, siendo su vista la más bonita que puede haber de la ciudad, con Sierra Nevada al fondo.
La segunda de ellas, no está muy claro que fuese torre vigía, por su ubicación y construcción, pero la falta de estudios e información al respecto nos hacen quedar con la duda. Su conservación es pésima, quedando en pie dos paños haciendo ele. Como muchas, se encuentra en una finca privada, aunque su acceso es fácil, pasando la carretera local que va desde Guadix a Paulenca justamente por debajo de ella.
El centro neurálgico de todas estas torres era la Alcazaba de Guadix, que si bien en un principio no fue construida como lugar de defensa, tuvo que adaptarse como fortaleza debido a la amenaza que suponía las invasiones cristianas.
La Alcazaba se encuentra situada sobre una colina elevada en lo que hoy es el centro de la ciudad. Su estado de conservación es actualmente bueno, aunque una restauración poco rigurosa llevada a cabo a mediados del siglo XX dificulta la identificación de las estructuras originales. Esta construcción constituye un doble recinto cerrado por altos muros con la entrada actual por su lado oeste. El recinto exterior no conserva restos visibles. El interior, pegado a la muralla sur, es más elevado y está fortificado. En él se encuentran dos torres, paralelas a la muralla sur unidas por un lienzo de muro y comunicadas por un adarve. Casi en el centro de este recinto hay una gran torre, posiblemente del tipo del Homenaje. Por lo que se puede apreciar de la construcción original, todo el recinto estuvo hecho en mampuesto enfoscado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Muy bien montado, yo estoy con los brincatajos, ya te manderé una fotillo
Muy bueno, a ver cuando vais al velle de los esqueletos petroliferos...
Yo me apunto a la excursión al valle de los esqueletos petrolíferos, pero cuando lleguemos allí tendremos que echar a correr, no? como en los viejos tiempos, jajaja.
Je je, no habia pensado en el valle de los esqueletos petrolíferos pero es una buena opción, se tendrá en cuenta, aunke sabeis ke es un poco peligroso....jeje
y quedarse en la casa tranquiliko , que estais obsesionados con andar y andar.
AYYYYYYYYYYYYYY SEÑOR !!!!!!!!!!!
Sois peor que Forest Gump y el Correcaminos juntos, y por si faltaba alguien Speedy Gonzalez también. Es que no habrá cosas mejor que hacer, Táis apañaos,apañeros. Esto lo hace el aburrimiento. El Tío la Vara tenía que pillaros saltando balates.
el tio la bara...pues no había pensado en él, habrá que invitarlo tambien, jejeje
Sois peor que Forest Gump y el Correcaminos juntos, y por si faltaba alguien Speedy Gonzalez también. Es que no habrá cosas mejor que hacer, Táis apañaos,apañeros. Esto lo hace el aburrimiento. El Tío la Vara tenía que pillaros saltando balates.
pos habrá que gritar, pero lo de correr...
Por cierto, tengo un coleguilla que tiene una ruta de p.m, se llama "EL NARANJO DE BULNES TO PARRIBA" dice que son unos doscientos metros, seguro que os los comeis con papas...
He visto lo del naranjo de Bulnes, eso no es nada para los saltabalates, jeje, voy a poner algo de información para que flipeis.
Publicar un comentario