miércoles, 13 de mayo de 2009

RUTA 3. SUBIDA AL NARNAJO DE BULNES


Aunque actualmente es una ruta muy concurrida en el periodo estival y desde hace unos años es bastante mas suave por poder subir con el coche por una pista forestal hasta casi el collado de Pandebano, sigue siendo muy gratificante y no deja de tener cierta dureza principalmente en su parte final. Debemos tener presente la climatología y saber que es una zona de nieblas que a la menor oportunidad nos envolverán, principalmente al atardecer.
Aunque no lo parezcan por las fotos, al llegar a la vueltona (es una parte del camino, desde donde se aprecia el pico con toda su belleza, pero no solamente este pico, sino Torre Cerredo y todas las cumbres del macizo central) empieza a cubrir una intensa niebla que casi hace desistir de seguir subiendo, pero si conoces bien el camino (no tiene perdida por esta vertiente)

Comentaros que la carretera por la que tenemos que realizar el acercamiento es la de Arenas de Cabrales a Sotres siendo muy bonita, bastante estrecha, con fuerte pendiente y con numerosísimas curvas delicadas. Vamos, lo “ideal” para subir con caravana.
Si siguiésemos hasta el final de la carretera, acabaríamos en el pueblo de Tresviso, teniendo que volver por la misma carretera. A este pueblo se puede subir andando desde el bonito desfiladero de la Hermida, (Posiblemente habréis visto una fotografía que esta muy estendida por Asturias de la subida).

Retrocediendo al inicio comentaros que subir a la base del picu Urriellu.Por el collado de Pandebano es la ruta más accesible y de una gran belleza, si la conocéis ya sabréis que enamora, si no la conocéis os aviso, es una zona muy peligrosa: